sábado, 20 de marzo de 2010

TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CONTEXTOS POSMODERNOS.

Se agradece leer este tipo textos, después de haber tenido que enfrentarse al texto de Carlos Thiebaut. Para ir al grano, decir que el comienzo es más de lo mismo acerca de la Posmodrenidad. Una vez que los autores nos ponen en antecedentes sobre las principales características de la Posmodernidad, nos dan unas bases para enfrentarnos a la Educación Artística desde el punto de vista Posmoderno.
La palabra clave que resume la actitud de las personas que se van a enfrentar a la Educación Artística es la de AUTOCRÍTICA. Este vocablo debe ser entendido como revisión continua o búsqueda continua de las nuevas realidades. Es decir, no podemos como actores de este apasionante reto, que es la Educación Artística, quedarnos parados y dejar de investigar y buscar nuevos cauces.
Otro elemento importante ha destacar del texto, es el desarrollo e intrusión de las NNTT, por las cuales el educador se ve favorecido en esa búsqueda constante de la autocrítica.
Teniendo en cuenta estas dos piedras angulares, las características de la Educación Artística en la Posmodernidad son:
  • Interdisciplinariedad y Multidisciplinariedad.
  • Importancia de la cultura visual y audiovisual.
  • Abandonar la visión del artista como un elitista y convertirla en un "amateur".
  • Relación de interdependencia entre profesor-alumno, de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • La pluralidad de curriculos.

En definitiva, conseguir la DEMOCRATIZACIÓN DEL GRAN RELATO MODERNO. Incluyendo discursos y propuestas personales e individuales.

Ante esto tenemos dos modelos para enfrentarnos a la Educación Artística. Por un lado tenemos:

  • CULTURA VISUAL: entendiendo el término cultura no solo para dar sentido a algo, sino también para buscar el sentido al universo en que vivimos. Aquí el objeto-artefacto no tiene sentido solo por sí mismo, sino en relación con sus significados culturales.
  • PEDAGOGÍA CRÍTICA O CONTRANARRATIVA: en este modelo, la Educación Artística además de colaborar en la compresión social y cultural del mundo, debe ser partícipe de la CREACIÓN de nuevos mundos.

Bajo mi punto de vista, ambos métodos están acorde con la idea y características de la Posmodernidad. Se desmonta el metarrelato modernista y en ambos la participación del educador-alumno ocurre en el mismo nivel.

Ahora bien, pensando como un futuro educador de Artes Plásticas y Visuales, aplicar un modelo u otro va a exigir de nosotros un gran compromiso, además de una continua preparación. De otra manera estaríamos fuera de lo que ocurre en el mundo del arte y las sociedades en general. Es continuo reciclaje y preparación para acontecimientos presentes y futuros. En otras palabras, nunca dejaremos de estudiar para estar preparados a lo que pueda pasar.

Tal y como decía Javier en su charla, es mejor que pensemos antes de dar el paso de ser profesor, ya que cuando lo damos y lo asumimos con responsabilidad, tenemos un hijo al que alimentar y cuidar durante el resto de nuestra actividad docente en nuestra vida.

P.D. Hay un momento en el texto donde dice:

..."la posmodernidad pretendería convertirse en un nuevo metarrelato anunciando el final de tos los metarrelatos..."

Yo pensaba lo mismo cuando estábamos dando en clase el tema sobre la posmodernidad. El texto me lo aclara cuando introduce el término "hipernarrativa".

..."Si buscamos etiquetas, podríamos hablar de hipernarrativa. Una arquitectura elaborada por una pluralidad de relatos interconectados de forma fluida..."

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