domingo, 4 de abril de 2010

LOS MASSMEDIAS. FUNCIONES SOCIALES Y CULTURALES

LOS MASSMEDIAS. FUNCIONES SOCIALES Y CULTURALES.

1.- INTRODUCCIÓN.

1.a. Contexto.
Se pretende impartir dicha unidad didáctica en el Colegio María Madre de la Iglesia , situado en el barrio de Bami de Sevilla. Bami es una zona de clase media de la ciudad de Sevilla. El colegio es un centro concertado de la Junta de Andalucía, por lo tanto a el llegan los niñ@s procedentes del barrio por el simple hecho de la proximidad. En el centro se imparten clases de Educación Infantil, Primaria y Secundaria solamente, por lo que los alumn@s que terminan sus estudios de secundaria y quieren continuar con el bachillerato tienen que abandonar el centro para concluirlo en un instituto distinto, aunque siempre de la zona. Otra peculiaridad que nos encontramos en dicho centro es que solo tiene un aula por curso. Este hecho marca mucho al grupo, ya que los mismos niñ@s están juntos en la misma clase desde los tres años.
El colegio cuenta con un aula de informática, en la que existen 18 ordenadores, una buena biblioteca, equipo de televisión, video y DVD. Tenemos un patio dividido en dos zonas, una cubierta y otra descubierta. En cada una de las aulas existe un equipo informático para el profesor y un cañón para proyectar, además de una gran pizarra para poder escribir con tizas. Las mesas y las sillas en las aulas de secundarias son individuales y movibles. Son aulas con bastante iluminación y ventilación, ya que todas están dando a fachada del edificio. La media de alumn@s en la educación secundaria del centro es de 28 por clase.
En concreto dicha unidad se va a impartir en 2º curso de la E.S.O., en el hay 27 niñ@s y ninguno de ellos tiene una adaptación curricular significativa. Si es verdad que existen niñ@s dentro del grupo con familias desestructuradas, es decir con padres separados, e incluso falta de padres o madres en algunos de los alumn@s.

1.b. Fundamentación.
Uno de los niveles del lenguaje plástico del que se habla en la ley es el de “SABER VER PARA SABER COMPRENDER”. Esta unidad didáctica pretende precisamente acercar y aclarar al alumno a este tipo de conocimiento. Nos permitirá evaluar la información visual que recibimos para terminar con una valoración personal de las mismas.
La comunicación supone un proceso mediante el cual se intercambian informaciones, ideas o mensajes de cualquier tipo, más o menos elaborados. El hombre puede vivir gracias a que la comunicación y la cultura común actúan como pilares de la convivencia. En las últimas décadas se ha producido tal evolución de la comunicación en su cantidad, facilidad de acceso y calidad técnica que puede hablarse de una revolución similar a la revolución industrial de la era moderna.
La creación de nuevos códigos y el surgimiento de nuevas necesidades unidos a los enormes avances tecnológicos han dado lugar a medios de comunicación cada vez más avanzados y eficaces.
La transmisión, manipulación, creación y almacenamiento de la información evoluciona a pasos agigantados conectando por completo las distintas culturas que pueblan la tierra y constituyendo lo que se llama una aldea global.
Los medios de comunicación de masas utilizan con un notable nivel de frecuencia los signos de tipo icónico con una clara intencionalidad persuasiva. Así cualquiera es un candidato a la persuasión colectiva de los medios. Pero este sujeto que va a ser manipulado posee poca información sobre los medios de comunicación de masa, por tanto, la enseñanza debe aumentar la capacidad de análisis del individuo para resistirse a esa persuasión.
Es vital la participación de los medios en el aula docente. Además de proyectores, videos y teles cada vez se usan más medios flexibles e individualizados como el CD, el ordenador, Internet,…

2.- OBJETIVOS.

2.a. Generales.
En una sociedad como la nuestra, fundamentada en los medios de comunicación de masas a través de la imagen y el sonido, se hace cada vez más necesario analizar y comprender las características de dicha información, del proceso comunicativo y de los especialistas en producirlas.

2.b. Específicos.
- Valorar la importancia de los massmedias como forjadores de opinión.
- Valorar adecuadamente la importancia de la comunicación visual en el mundo contemporáneo.
- Reconocer el papel de la fotografía, la televisión y sus derivados en la sociedad actual.
- Comprender la importancia de la comunicación como nexo en las relaciones sociales.
- Desarrollar una actitud crítica ante la comunicación y los mensajes publicitarios.
- Comprender el proceso global de un acto de comunicación, los distintos elementos que intervienen, o pueden intervenir y sus interrelaciones.
- Mejorar la competencia comunicativa, a través de los medios audiovisuales por la utilización de diferentes códigos (verbal, sonoro, icónico, audiovisual, verbo-icónico)
- Adquirir habilidades de organización autónoma y responsabilidad en la planificación de las propias tareas y en relación con los demás en un trabajo en equipo.
- Conocer la importancia que tienen las posibilidades y capacidades de acceso y procesamiento de la información por estar integrado en la sociedad actual.
- Reconocer las repercusiones sociales, culturales, económicas,… de los medios de comunicación.

3.- COMPETENCIAS.
- Competencia cultural y artística.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
- Competencia en comunicación lingüística.

4.- CONTENIDOS.

4.a. Conceptuales.
- El ser humano como animal social gracias a la comunicación.
- Información y comunicación: diferencias.
- Evolución de la comunicación humana. Etapas.
- Características y funciones sociales de los medios de comunicación de masas.
- Clasificación de los medios de comunicación de masas (impresos, electrónicos, informáticos).
- La importancia actual de Internet y su papel en la sociedad.


4.b. Procedimentales.
- Uso de Internet como herramienta util.
- Lectura de noticias de prensa tanto escrita como visual.

4.c. Actitudinales.
- Valor de la comunicación en el desarrollo social y personal.
- Apreciación de la importancia de la imagen en el mundo actual.
- Mantenimiento de una actitud crítica frente a los massmedia.

5.- METODOLOGÍA.

Con los recursos que cuenta el centro, ya enunciados en la introducción de la unidad didáctica, voy ha desarrollar dicha unidad en cuatro sesiones de 50 minutos. En ellas se realizarán las siguientes actividades:

1ª Sesión: Brainstorming sobre una pregunta: ¿Qué son los MASSMEDIAS?
Los primeros 30 minutos de la clase se dejan para que los alumnos lancen sus ideas sobre dicho concepto. Las ideas las irá apuntando el profesor en el ordenador de la clase, el cual se proyecto en la pantalla de la misma. En vez de dejar que el alumno se vaya a su casa sin la definición, el profesor en los 20 minutos restantes de la sesión aclara el concepto. Para ello el profesor se servirá de Internet (en la clase), se conectará con Wikipedia. Se podrá ver el poder que tiene uno de los medios de comunicación de masas más importantes en la actualidad. Esta sesión le servirá al docente para ver el conocimiento real del alumnado sobre dicho tema.

2ª Sesión: Teoría. Evolución de los medios de comunicación. Integrantes del acto de la comunicación.
Una vez fijado el concepto Massmedias se impartirá una clase teórica sobre la evolución de los medios de comunicación y sus integrantes. Para ello dicha evolución se dividirá en 4 etapas bien diferenciadas:
- Sin medios. (Prehistoria-comienzo de la escritura)
- Con medios manuales. (comienzo escritura-Gutemberg-fotografía)
- Massmedias mecánicos y eléctricos. (televisión-cine-radio-teléfono-telégrafo)
- Massmedias electrónicos. (fundamentalmente Internet)
Para el desarrollo de la clase el docente tiene preparada una presentación en PowerPoint con fotos, videos, anuncios… y se servirá del ordenador de la clase y el proyector.


3ª Sesión: El poder de los medios de comunicación. Su capacidad para crear opinión.
Se dividen los alumn@s en grupos de 3 (9 grupos). Nos vamos al aula de informática del colegio, con lo cual cada grupo cuenta por lo menos con dos ordenadores. El profesor escribe en la pizarra 9 noticias relevantes, lo más actuales posibles de economía, deportes, política, sucesos, internacional, tercer mundo, etc y le asigna una a cada grupo. Los alumn@s con la ayuda del Internet deben buscar dicha noticia en por lo menos cuatro medios de comunicación distintos. Si los alumnos no conocen medios de comunicación el profesor tiene preparada una lista de ellos y además ha comprobado en Internet que las noticias están disponibles en dichos medios. Una vez encontradas las noticias en los distintos medios, se les pedirá que analicen cada una y comprueben las diferencias. Si no les da tiempo en clase, deben trabajarlo en casa, se fomentará que el trabajo de casa sea por medio de la red y se manden los mensajes por e mail (hoy en día todos los alumn@s tienen ordenador y dirección de correo).

4ª Sesión: Exposición de los grupos. Reflexión final. Trabajo individual.
Cada grupo expone lo que le ha parecido sobre las noticias de la sesión anterior. El profesor para terminar con la unidad planteará una reflexión final sobre el tema en cuestión. Se pedirá un trabajo personal de reflexión sobre lo que opina de los Massmedias. Se le propondrá a los alumn@s que contesten a las preguntas:
¿Qué son los massmedias?
¿Crees que influyen en las personas?
¿Están mediatizados políticamente, culturalmente, económicamente…?
Aspectos positivos y negativos de los massmedias.
¿Nos hace ser mejores personas?
¿Cómo influyen estos en las clases más desfavorecidas de la sociedad?

6.- EVALUACIÓN.

- El Alumno distinguirá entre información y comunicación.
- Será capaz de realizar un esquema con las principales etapas de la comunicación humana.
- Valorará la importancia de la comunicación visual en el mundo contemporáneo.
- Comprenderá el papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad actual.
- Asumirá la importancia de la comunicación como nexo en las relaciones sociales.
- Será capaz de mantener una actitud crítica ante la comunicación y los massmedia.
- Comprende el proceso global de un acto de comunicación.
- Distingue los distintos elementos que forman parte del proceso de comunicación.
- Adquiere las habilidades de organización autónomas y de trabajo en equipo.
- Conoce la importancia que tiene la adquisición de la información para estar integrado en la sociedad.
- Reconoce la repercusión social, económica, cultural, etc…, que tienen los medios de comunicación.
- Participación activa en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario