jueves, 25 de febrero de 2010

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Es muy importante, conocer y comprender las dinámicas que se han producido, en cada una de las épocas de la historia con respecto a la Educación Artística.
Como dato general, la enseñanza del dibujo se implantó en el curriculu escolar en la primera mitad del S. XIX, junto con la generalización de los sistemas educativos.
Viendo pormenorizamente cada momento histórico tenemos:
ANTIGUEDAD:
Primeras reflexiones sobre el interés y la orientación de la educación artística en la escuela. Impulsado por los filósofos griegos Platón y Aristóteles. Este último, en su obra "Política" coloca al dibujo como una de las cuatro disciplinas básicas en la educación. Dice que es importante, "por ser útiles para la vida y por sus múltiples aplicaciones". Aemás de la capacidad de observar la capacidad de la belleza. En resumen el dibujo cumple con dos funciones fundamentales: UTILIDAD Y BELLEZA.
EDAD MEDIA:
Durante esta época en Europa las artes no tuvieron una consideración social artística propiamente dicha, sino más bien como cualificados oficios manuales. El aprendizaje estaba basado en las técnicas y los materiales y no se buscaba la originalidad ni la innovación en la producción artística. En resumen; aprendizaje del arte basado en la experiencia en el trabajo, imitando al maestro de turno.
LAS ACADEMIAS DE DIBUJO: DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO:
Antes de los sistemas escolares se organizaron las academias de dibujo. Giorgio VASARI, funda la primera en Florencia. Estas estaban orientadas a lo profesional, es decir recibian clases de arte aqullas personas que querían ser artistas. Por lo tanto no era una educación artística generalizada. El programa de estudios giraba entorno a la enseñanza del dibujo, considerado como el fundamento de todas las bellas artes. El procedimiento comenzaba por la copia de láminas, para que poco a poco se fuera complejizando, hasta llegar al dibujo del natural.
Este sistema se fue afianzando y elaborando hasta finales del S.XIX, difundiendose en la Academia de París, fundada en 1.648, por toda Europa y América.
EL DIBUJO EN LA ESCUELA: S. XIX:
Al organizarse los sistemas educativos, primera mitad del S. XIX, el dibujo se incluye en las materias obligatorias, tanto en primaria como en secundaria. El contexto historico-social de todo esto está caracterizado por la industrialización (revolución industrial) y por la ilustración.
El dibujo va a ser el vehiculo del desarrollo tecnológico y la fabricación industrial en serie. Se desdobla el dibujo en dos vertientes: la ARTÍSTICA y la TÉCNICA.
PESTALOZZI escribe lo está considerado como el primer manual de educación artística, "ABC de la intuición o intuición de las proporciones". Se pretendía construir las bases iniciales y los fundamentos que sustenten todo el aprendizaje del dibujo y el refinamiento de la percepción visual.
FROEBEL desarrolla un original material didáctico para los jardines de infancia, conocido como "regalos y ocupaciones".
La segunda mitad del S.XIX, conoció un desarrollo espectacular de métodos y manuales de dibujo, todos ellos basados en la copia de láminas.
LA PRIMERA MITAD DEL S.XX. EL DESCUBRIMIENTO DEL ARTE INFANTIL.
En esta época se toma conciencia que la manera de dibujar de los niños era una manifstación genuina y propia que tiene la infancia de comprender el mundo. Todo esto se ve favorecido por las investigaciones que se producen en esta época en la psicología evolutiva y por consiguiente con la mejor comprensión de la mente infantil.
Artista de la época como Van Gogh y Gaugin descubren nuevas fuentes de inspiración, volviendo a los orígenes y analizando las imagenes artísticas de otras culturas.
Franz CIZEC, artista del grupo de Secesión basa sus teorías en el arte espontaneo infantil, diciendo que este es puro y no está contaminado.
LA SEGUNDA MITAD DEL S.XX DESDE LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA A LA EDUCACIÓN ARTISTÍCA COMO DISCIPLINA.
La autoexpresión cretiva:

Herbert Read y Viktor Lowenfeld son los precursores de esta idea, que avanza Cizec. En ella los alumnos deben ser considerados, no tanto como aprendices de dibujo, sino más bién como seres humanos que tienen que desarrollarse plenamente como personas; potenciando su sensibilidad, sus capacidades creativas, expresivas en su forma personal de comprendre el mundo. En definitiva, se trata que a través del arte se aprenda a ser una persona.

La consolidación institucional: INSEA.

En 1.950 tuvieron lugar dos acontecimientos institucionales de enorme transcendencia en la educación artística.

  1. En 1.950 la UNESCO organiza un seminario sobre educación artistíca y en él se decide fundar la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte (INSEA). Se funda en 1.954 en París oficialmente.
  2. En 1.955 la UNESCO y la INSEA aprobo las recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas primarias y secundarias. En el texto se reflejan argumentos y recomendaciones para orientar a las administraciones a la hora de hacer los planes sobre las enseñanzas artísticas.

Tres son los argumentos importantes: el primero es que estos conocimientos artísticos sirven para el ejercicio de una profesión y para el tiempo libre, el segundo es que se dice que es un factor importante para el desarrollo completo de la personalidad. Y como tercer argumento es que hay que orientar a los niños en el uso de las NNTT emergents de la época (TV, fotos, libros...)

Dos son las recomendaciones básicas: la primera es que las artes plásticas deben de estar en los planes de estudios como asignatura independiente y segunda es que se debe estimular al alumno a que encuentre su propia forma de expresión.

El leguaje visual como modo de conocimiento

Rudolf ARNHEIM afirmó "Ver es pensar" y por consiguiente las obras visuales son un modo de conocimiento. Las imagenes de cualquier tipo juegan con nuestras categorías perceptivas, bien reforzando nuestras expectativas, bien tergiversandolas por sorpresa. Todo esto se ve favorecido por el desarrollo de los grandes medios de comunicación visual, especialmente la televisión.

Elliot EISNER: la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa.

El aprendizaje artístico es complejo y está fuertemente influenciado por las condiciones del entorno en el que tiene lugar. En 1.970 Eisner promovió diferentes aspectos curriculares. Todos estos proyectos sirvieron de base para que en 1.980 en la DBAE "La escuela Artística basada en la disciplina" se creara.

El objetivo fundamental de la DBAE es desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte. Para ello es imprescindible conocer las teorías y conocimientos artísticos, así como tener una experiencia creadora. La DBAE redefinió el significado de creatividad, entendida ahora como la capacidad de dar respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convecciones artísticas. Hay que conocer las mejores obras de arte.

DEBATES CONTEMPORANEOS:TODOS LOS SIGNIFICADOS DE TODAS LAS IMAGENES DE TODAD LAS CULTURAS.

Hoy en día lo que acontece en las artes visuales tiene una repercusión importante (massmedia) en la educación artistica. Los rasgos más notorios de la producción artística actual son el mestizaje, los cruces, el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. A esta corriente se la denomina "CULTURA VISUAL".

Paul DUCUM sostiene que el cambio en las artes visuales hacia la cultura visual va a significar la transformación más radical y profunda en la educación artística desde la autoexpresión creativa.

Fernando Hernandez dice que todas las culturas producen imagenes en todas sus manifestaciones sociales. La cultura visual absorbe muchas ideas propias de los enfoques posmodernos, para redefinir y renombrar los términos clave de curriculum de educación artística.

El enfoque de la cultura visual ofrece dos ventajas importante para la Educación Artística.

  1. Conecta directamente con situaciones coetáneas , bueno para lo que ocurre en las aulas.
  2. Permite concentrarse en las imagenes más atractivas y fascinantes para el alumnado.

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